top of page
Buscar

Historia de los Alfajores

Foto del escritor: alfajores dulcealfajores dulce

La Real Academia Española define al alfajor como una “Golosina compuesta de dos piezas pequeñas de masa más o menos fina, adheridas una a otra con manjar blanco u otra especie de dulce”.


El alfajor es uno de los dulces más populares en todo el mundo. Casi todos los países de Latinoamérica elaboran los suyos, muy distintos unos de otros, con rellenos para todos los gustos, ya sea en versiones gourmet, de casa o para venta masiva.


Se puede conseguir en supermercados, tiendas de barrio, pastelerías.



Origen


Pero ¿De dónde viene este manjar? El origen del alfajor está relacionado con su homónimo árabe que tiene raíces en el vocablo hispanoárabe “al-hasú”, que significa “el relleno”.


Se presume que sus inicios de preparación ocurrieron durante los tiempos de Al Ándalus, cuando el territorio ibérico era dominado por los musulmanes entre el 711 y 1492, quienes dejaron en Europa su esencia gastronómica que perdura hasta hoy.


La versión local americana.


Llegó a América de la mano de los primeros conquistadores españoles, alrededor del siglo XV. Sin embargo, con el paso del tiempo el alfajor adquirió una nueva identidad marcada por las influencias del continente por la manipulación y fusión criolla – afrodescendientes, las que impulsaron a la comercialización de estos. El alfajor es elaborado con diversas recetas que en cada caso mantienen la identidad propia de una provincia, región o localidad.


Los alfajores argentinos


Una de las historias cuenta la de Augusto Chammás, un químico francés que llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la confección de dulces y confituras. Este hombre modificó el formato del alfajor: era cuadrado y lo volvió redondo.


Relleno de dulce de leche o de fruta, con tapas de maicena, cubierto en chocolate o café en azúcar. No importa su formato, el alfajor es un placer express y cotidiano para todos.

 
 
 

Comments


bottom of page